El municipio de Ucero, perteneciente a la Comarca de Burgo de Osma, tiene su origen en el período cretácico, como así lo certifican numerosos fósiles encontrados. El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, Cueva de la Galiana, Simas del Carlista y sumideros, que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.
Por sus tierras pasan los ríos, Ucero, manantial que tiene un caudal medio anual de 50 litros, Río Lobos y Río Chico. Además cuenta con numerosas fuentes conocidas como Fuentillas, Cueva la Zorra, Ucero, Guardana, Cueva Batán, Fuentegómez, Monte, Valdecea, Ermita, Fría y
Laguna Dehesa de Duero
El municipio de Ucero cuenta con una extensión de 2130 hectáreas y una altitud de 986 metros.
Se dista de Soria en 78 Km a la cual se accede por la carretera comarcal SO-920; y por la N-234 hasta San Leonardo en dirección Burgo de Osma.
Su clima es típicamente continental, su temperatura mínima extrema ha sido de 11 grados bajo cero, teniendo como temperatura media al año entre 11 y 15ºC, y la máxima de 35º, eso en verano y por la noche bajan las temperaturas, la precipitación media anual es de 705.7 mm.
Entre la flora del municipio se encuentran con el pionero y emblemático “Enebro o La Sabina Aljar”, conviviendo con el pino pudio, quejigo y encina. Entre los arbustos asociados destacan el enebro, la gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo, espliego, tomillo, salvia, romero, ajedrea y cantueso.
En los cortados existe una importante muestra de plantas a proteger que viven en roca, como la saxífraga cutaneata o en derrubios como la Linaria Supina y Ombligo de Venus.
En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas, eneas, fresnos, olmos, nogales, manzanas y ciruelos.
Su fauna es un singular refugio de aves, águila real, culebrera, zalzada, zepa, buitre común, Halcón Peregrino, Azor, Cernícalos, Búho Real y Chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo, garza real, choba piquirroja, mirlo acuático, martín pescador. Existe una importante representación de arcoiris, víbora hocicuda, trucha común, trucha arcoiris, barbo común, boga, escallo o bordallo, piscardo, bermejuela, colmilleja, gobio.
Entre los mamíferos se encuentran, el corzo, el jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejín, nutria y murciélagos.
Al igual que muchos municipios de Soria, en Ucero, la agricultura forma parte de la economía de población, su producción es eminentemente cerealista, cebada, centeno y trigo, si bien se han abierto camino la remolacha azucarera y el girasol, el censo ganadero ha sufrido un declive considerable quedando en la actualidad una única cabaña ovina. El futuro para la localidad se encuentra, sin duda, en el turismo, que es el que mayor ingreso aporta a los vecinos y al Ayuntamiento.